HIERBAS AYURVÉDICAS: Brahmi

Siempre ha habido en nosotras una sensación de unión con India,  desde siempre hemos  sentido una gran atracción por su cultura, historia, música, gastronomía y forma de vida.

Fue esto lo que nos  llevó a descubrir Ayurveda , en sánscrito, ciencia de la vida.

En la medicina occidental  se examina el microcosmos, mediante el estudio de las células mientras que en el Ayurveda se examina el macrocosmos, el todo, que contiene la sabiduría y el conocimiento.  Ayurveda no solo es una medicina preventiva para la buena salud sino que debe ser entendida como una forma de vivir. No se suelen tratar los síntomas  si no que se trata la causa del problema restableciendo el equilibrio en nuestro organismo.

Existen infinidad de hierbas en Ayurveda para tratar diferentes procesos, esta vez os vamos a hablar del “Brahmi”.

En el último viaje al norte de India Haridwar fue nuestro destino,  una de las 7 ciudades santas de peregrinación Hindú.  Situada a las orillas del río sagrado Ganga y cerca de los Himalayas, esta curiosa ciudad nos ofrece un sinfín de sensaciones, es uno de los lugares más importantes para adquirir todo tipo de plantas y remedios herbales.

Es aquí donde se encuentra uno de los Ashrams más importantes del país, el Ashram “Shantikunj”, un lugar de retiro espiritual fundado en 1971, donde miles de personas acuden cada año para estudiar meditación y otras disciplinas.  Disponen de su propio jardín botánico de hierbas ayurvédicas y ellos mismos las procesan y las venden. Da gusto pasear por sus jardines impregnados de las fragancias de sus plantas.  Volvimos a Bilbao bien surtidas de estas pequeñas medicinas que nos regaló una tierra tan lejana.

13351218_10154208916754643_1374461584_o

Brahmi

Bacopa Monnieri es una planta de la familia de las Plantaginaceae, originaria de las zonas húmedas del sur de India, crece también en  Nepal, Sri Lanka  y otros países asiáticos.

La palabra Brahmi en sánscrito se refiere a la esencia femenina de la conciencia universal o la conciencia pura también llamada Sattva.  Está relacionada con el Dios Brahma y el poder de la sabiduría de la diosa Saraswati.

Brahmi puede referirse a dos tipos de planta dependiendo de la zona del país:

Centella Asiática, en el norte de India “Gotu Kola”  y Bacopa Monnieri en el sur. Ambas plantas tienen  parecidos efectos sobre la mente y la conciencia.

En este caso nos centraremos en la “Bacopa”.

Es una planta Nootrópica , es decir, que actúa sobre las capacidades cognitivas, mejorando la capacidad de aprendizaje, la memoria, la atención etc..

Utilizada desde la antigüedad en la medicina ayurvédica, como un tónico cerebral  y como “rejuvenecedor del cerebro”  , se usaba entre los discípulos de las escuelas religiosas para poder concentrarse mejor durante la meditación.

Es una planta Tridóshica ya que pone en  equilibrio las tres constituciones o doshas, Vata, Pitta y Kapha, calmando los tres. Recomendada en casos de desequilibrios de Vata y Kapha, siendo más apropiado utilizar “Gotu Kola” (la otra forma de Brahmi) en caso de desequilibrio de Pitta. Se usa para promover la energía y propiciar la longevidad. Utilizada también con fines digestivos junto el cardamomo o el jengibre.

Los componentes responsables de sus efectos medicinales son alcaloides, saponinas y esteroles , los componentes responsables de los efectos  cognitivos son los bacósidos , estos mejoran la transmisión de los impulsos entre las células  nerviosas y el cerebro.

13383832_10154208870204643_947152472_o

Beneficios y propiedades:

  • Beneficios para la mente : Potencia la memoria, mejora la concentración y la calidad de la conciencia, ayudan en la práctica de la meditación,  ayuda en varios desórdenes mentales relacionados con el comportamiento, mejora los procesos de Vata desequilibrado debido al stress.
  • Beneficios para el Sistema Nervioso: Tonifica el sistema nervioso, ayuda a relajar el organismo, reduce el stress, calma y estimula, mejora la calidad del sueño,  reduce la tensión muscular, reduce la ansiedad.
  • Beneficios para la piel: Mejora los procesos  de piel cuando hay un proceso nervioso de fondo, promueve la salud del cabello. Indicada en psoriasis, eccema…
  • Antiisquémico: Tiene un efecto relajante de las arterias pulmonares, la aorta, la tráquea y masa muscular.
  • Asma bronquial: Tiene un efecto relajante en los bronquios.
  • Epilepsia

 

Contraindicaciones:   Embarazadas, madres lactantes, personas que toman ansiolíticos y depresivos  porque pueden potenciar sus efectos. A veces puede provocar indigestión, náusea, y sed.

¡¡Os invitamos a conocer el mundo de las plantas ayurvédicas con nosotras!!

Sed felices.

Con el alma en la masa.

 

 

5 respuestas a “HIERBAS AYURVÉDICAS: Brahmi

    • conelalmaenlamasa

      Hola Elena,
      Muchas gracias por tu comentario, nos hace mucha ilusión que os guste la web y lo que hay en ella.
      Actualmente no tenemos esta hierba seca, la tenemos en planta fresca.
      Ya lo sentimos, si la encontramos seca te avisamos.
      Un beso enorme. Que tengas un buen día 🙂

      Me gusta

  1. Federico

    Hola buenos días. He probado en Brahmi en polvo y me gustaría saber si existen también sobres de para infusión.
    También he visto diferentes precios de Brahmi en cápsulas, ¿de qué depende esa diferencia? ¿de la concentración de la planta?
    Un abrazo
    Federico

    Me gusta

Deja un comentario